Fundación Lafer, Asaja Cuenca y Foro Interalimentario lanzan el curso de Gestión estratégica de explotaciones agrícolas y ganaderas

• Esta iniciativa formativa arrancará en octubre de 2018 y está dirigida a jóvenes agricultores y ganaderos tanto de la provincia de Cuenca como del resto de Castilla-La Mancha.
• Este curso tiene como principal objetivo: facilitar al participante las estrategias y conocimientos necesarios para desempeñar con éxito el papel de agricultor y ganadero como empresario. Se trata por tanto, de un programa imprescindible para asegurar la competitividad de la PYME.

Cuenca, 26 de julio de 2018.- Asaja Cuenca, Fundación Lafer y Foro Interalimentario, entidades de referencia en el sector agroalimentario tanto a nivel regional como nacional, han configurado esta alianza con la intención de ofrecer una respuesta a la creciente demanda de agricultores y ganaderos que, por medio de la formación, persiguen mejorar la competitividad de sus explotaciones y empresas en el marco de una economía cada vez más globalizada e interdependiente. En este sentido, José María Fresneda, presidente de ASAJA Cuenca, asevera que: “este curso es una urgencia que viene a formar parte de la propia solución que esperan los agricultores y ganaderos, tanto de la provincia como de la región, en el ánimo de ver asegurado el futuro de sus respectivas explotaciones”. Por su parte, el presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela, ha puesto en valor “la trascendencia de esta coalición de socios por lo que aportan entre sí a nivel de conocimientos, en un curso único donde la gestión estratégica de explotaciones agrarias y ganaderas sirve, entre otros, al desarrollo rural y a la fijación de población”. Mientras tanto, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste ha manifestado: “el total apoyo de la entidad a este programa de formación porque contribuye a la profesionalidad, eficiencia y sostenibilidad de uno de los eslabones más necesitados de apoyo y formación como es el sector primario y por extensión, al conjunto de la cadena agroalimentaria”.

Perfil de los participantes

Es amplio y diverso. El curso está orientado a profesionales del entorno agrícola y/o ganadero que deseen mejorar sus capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar una gestión integral y moderna de la empresa. También está dirigido a jóvenes vinculados a empresas de carácter familiar y/o cooperativo que representan el relevo generacional del sector. Finalmente, el programa es apto para emprendedores que quieran poner en marcha sus propios proyectos en el sector primario.

Características principales del curso

El curso comenzará en octubre de 2018 y se impartirá en formato Blended; es decir, una parte es impartido de manera presencial –perfectamente compatible con la actividad profesional- y otra tiene una carga online hasta sumar, en su conjunto, 75 horas de duración. La parte presencial se impartirá en la sede de Asaja Cuenca (Avenida Cruz Roja, 35), en la cual participarán una serie de reconocidos profesionales expertos del sector agroalimentario y cuya coordinación recae en Francisco Montero Riquelme, catedrático en el área de Producción Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Asimismo, la metodología se basa en la combinación efectiva de planteamientos teóricos, ejercicios, discusiones de casos de estudio y presentación de conceptos clave a través de la participación de expertos con amplia visión práctica para cada situación que se trabaje.

En cuanto a los contenidos se abordan en el curso temas relacionados con la producción agrícola, los mercados, comercialización y distribución agroalimentarios, las habilidades directivas, la gestión estratégica empresarial, el medioambiente y eficiencia energética, la internacionalización y hasta la gestión de los recursos humanos, entre otros.

Planteamientos y beneficios del programa

Así, entre los planteamientos que sigue el propio programa destacan los siguientes: analizar el papel que juega la PYME dentro del sector agroalimentario, dominado por players más fuertes y con un alcance global; conocer cómo aplicar las modernas técnicas de control y de gestión empresarial; descubrir las nuevas estrategias que puede adoptar el empresario agro-ganadero con la finalidad de reducir costes, obtener mayor rentabilidad y mejorar la eficiencia; estudiar cómo organizar los recursos humanos, entre otros.

De igual modo, entre los numerosos beneficios que el curso aportaría a quienes en él participen se encuentran: profundizar en el conocimiento y análisis de las nuevas tendencias globales del sector agroalimentario, los hábitos de los consumidores y el impacto sobre las producciones de calidad diferenciada; mejorar el modelo de resolución de problemas y toma de decisiones; manejar adecuadamente los factores económicos y financieros en las decisiones de negocio; desarrollar habilidades relacionadas con la dirección de personas; potenciar las mejores prácticas a lo largo de toda la cadena de valor del sector; conocer los aspectos fundamentales para la elaboración de un plan de ventas orientado a los mercados y a rentabilizar al cliente; implementar estrategias de compatibilidad con el medio ambiente y la eficiencia energética.

Esta acción formativa es patrocinada por Foro Interalimentario, Liberbank, Globalcaja, Sovena y Alvinesa.

Más información:
www.asajacuenca.com Tlf: 969 22 77 77 – Contacto comunicacion@asajacuenca.com
www.fundacionlafer.es Tlf: 91 523 44 67- Contacto comunicacion@fundacionlafer.es
www.forointeralimentario.org Tlf: 91 420 04 54 – Contacto comunicacion@forointeralimentario.org

2018-07-26T11:31:19+00:00 26 de julio de 2018 |