Cabanas señala que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles va a suponer un hito en las relaciones comerciales de la cadena alimentaria

DURANTE LA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN LAFER, CON LA COLABORACIÓN DE MERCASA

Madrid.- El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas ha destacado que el desarrollo del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria “va a marcar un antes y un después en las relaciones comerciales de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria”. Cabanas que ha participado en la “Jornada sobre el Código de Buenas Prácticas: hacia una mayor transparencia en la cadena” organizada ayer por la Fundación LAFER con la colaboración de Mercasa, ha resaltado su carácter pionero de este reglamento, aunque ha reconocido que su puesta en marcha no fue fácil. También ha mencionado al respecto, la existencia de un sistema de resolución de conflictos, destinado a resolver aquellas discrepancias que pudieran producirse.

Por su parte, el Presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela ha citado que su aplicación tendrá una enorme trascendencia en el sector, y servirá para generar una mayor seguridad jurídica entre los actores de la cadena. Ignacio Cruz Roche, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UAM citó anteriores ejemplos del código de buenas prácticas como el impulsado por FIAB y Asedas en 2007. Cruz Roche habló también como ejemplo del éxito del código, el adoptado por el sector de la publicidad, coordinado desde la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. Asimismo y como más adelante se vería en la mesa de debate de cierre, Cruz Roche adelantó que en su opinión “el código se juega su futuro en función de los resultados que puedan darse en los cuatro o cinco primeros conflictos”.

A continuación, el Presidente de Mercasa, Eduardo Amejide ha aprovechado para felicitar al sector por alcanzar este acuerdo, y ha mencionado los vínculos que mantiene la empresa pública con los agentes de la cadena con los que “intenta contribuir a favor de las buenas prácticas comerciales”. La eurodiputada, Esther Herranz, que forma parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, quiso destacar que no existen señales claras de que vaya a surgir una legislación europea al respecto por las distintas visiones existentes entre los países productores y compradores. Herranz abogó por dar una mayor formación al consumidor sobre el funcionamiento y desequilibrios de los eslabones de la cadena, y en concreto de explicar el impacto del “dumping de precios en la producción primaria”.

Diálogo entre los eslabones del sector

La mesa redonda celebrada a continuación contó con la participación de gran parte de las organizaciones que firmaron el código el pasado 24 de noviembre. Mauricio García de Quevedo, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) valoró muy positivamente el papel desempeñado por los representantes del MAGRAMA y habló de “un texto suficientemente bueno y equilibrado entre derechos y obligaciones”. Ignacio García Magrazo, Director General de ASEDAS expresó sobre el Código que es un buen texto y define muy bien las prácticas, aunque deja abiertas las soluciones”, y añadió “que recoge gran parte del contenido sobre el sistema de innovación marcando una dirección clara sobre la que trabajar”.

Por su parte, Aurelio del Pino, Presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) explicó las razones por las  que su organización no había firmado el código, entre otras porque “la Ley ha dejado poco campo a la autorregulación, y puso como ejemplo, el plazo de pagos a proveedores. Además citó que “no existe un desequilibrio entre las grandes empresas de la industria y de la distribución, dado que el nivel de negociación de las grandes empresas alimentarias es similar o mayor a los de la distribución”.

Por su parte, las organizaciones agrarias estuvieron representadas por Agustín Herrero, nuevo Director General de Cooperativas Agro-alimentarias, José Ramón Díaz, Responsable de Organizaciones Interprofesionales y Cadena agroalimentaria de ASAJA y Román Santalla, Secretario de Ganadería de UPA. “El código no va a resolver conflictos está pensado como guía para hacer las cosas bien”, digo Herrero sobre el código. El representante de ASAJA, habló de que su organización estaba de acuerdo con el documento y que el éxito dependerá del resultado final. Por último, Santalla apostó por incentivar la suscripción del Código Buenas Prácticas con un mejor acceso a posibles ayudas públicas.

2018-01-15T16:58:13+00:00