18/10/2011

El sector agroalimentario se lamenta de su “invisibilidad” y apuesta por la internacionalización, la formación y el I+D+i

Horacio González pidió profundos cambios en el mercado laboral, así como medidas para facilitar el acceso al crédito para que el sector agroalimentario siga siendo uno de los pilares de la economía. Pedro Barato declaró que la actual reforma de la Política Agraria Común (PAC) “no valen para España”, sobre todo si no están bien definidas las Perspectivas Financieras.

Compártelo...

Lunes, 17 de octubre de 2011.- El campus de la Nebrija Business School ha acogido la inauguración de la 2ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) que organiza la Fundación LAFER. Durante el evento Pedro Barato, Presidente de ASAJA, Horacio Gonzalez-Alemán, Secretario General de la FIAB y Manuel Lamela, Presidente de la Fundación LAFER ha ofrecido su visión sobre la evolución del sector agroalimentario en España, y han criticado desde distintos puntos de vista la recientemente presentada propuesta de reforma de la PAC.

En este contexto, Jorge Jordana, Director de MGEA, han lamentado la “invisibilidad del sector”, a pesar de representar el 10% del PIB. Cuervo-Arango, Director de Nebrija Business School ha coincidido con Jorge Jordana, al comentar que la agroindustria “no tiene la presencia que le corresponde”, por su peso en la economía, y ha instado “a profesionalizar aun más las empresas del sector con savia nueva y perspectivas de futuro”.

A continuación, el Presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela ha hablado de las perspectivas del sector agroalimentario en España y ha explicado la necesidad de la especialización para alcanzar un desarrollo sostenible. Asimismo ha hablado de las rigurosas medidas de seguridad a las que está sometido el sector, y que uno de sus principales objetivos es el de desarrollar una agricultura innovadora para ser competitivos a nivel mundial.

El Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha centrado su ponencia en la propuesta de reforma de la PAC, a la que ha calificado de “no válida para España”. Para el máximo representante de ASAJA, la PAC debe reforzar el papel de los agricultores como productores de alimentos sanos, de calidad y a precios razonables, y defendiendo la diversidad de producción agraria en Europa. Sin embargo, dice, “la Comisión relega el enfoque de producción a un segundo plano, dando prioridad a los aspectos territoriales y ecologistas”. En este contexto, ha recordado la necesidad de una PAC con “el suficiente presupuesto y adecuado a los nuevos retos, y con la propuesta actual sucede lo contrario, puesto que introduce una reducción del gasto agrícola del 11%”.

En su opinión, la propuesta de reforma implica mayores costes de producción y pérdida de competitividad; introduce mayor complejidad e incertidumbre; y genera enfrentamientos entre regiones productoras y agricultores. Además, según el Presidente de Asaja, “impone condiciones excesivas y más burocracia al agricultor”.

Por último, Barato ha hecho hincapié en la idea de que el sector agrario practica una economía real, no especulativa, y por ello aguanta las crisis económicas como la que estamos viviendo.

Industria agroalimentaria, un sector resistente a la crisis
Por último, el Secretario General de la FIAB, Horacio González-Alemán ha analizado las debilidades y fortalezas de la industria agroalimentaria, como uno de los motor de la economía española, entre otras razones por ser el segundo sector de exportación. En este contexto ha destacado como sigue siendo uno de los pocos que genera empleo, gracias su capacidad de captar inversión y por su resistencia a la crisis. Entre las nuevas tendencias, Gonzalez-Alemán ha mencionado la importancia del I+D+i, sobre todo en el entorno de la salud y los alimentos, que permitirá desarrollar nuevos productos que podrán trasladarse a los mercados “si las autoridades son capaces de articular políticas coherentes”.

Horacio González-Alemán ha aprovechado para pedir un cambio en la política laboral y una mejora sustancial en el acceso al crédito de las empresas, para dar un giro a las varibles macroeconómicas del país. Coincidendo con el resto de ponentes, González-Alemán ha criticado la actual propuesta de reforma de la PAC, y demandado “una política coordinada y un marco normativo transparente desde Bruselas”.

Tras la impartición de estas clases magistrales, quedó inaugurado la segunda edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) que cubrirá el curso académico 2011-2012.