25/05/2010

Presentación “Futuro de la Oficina de Farmacia”

Jornada de Presentación sobre conclusiones del Estudio 'Futuro de la Oficina de Farmacia (2010-2014)

El presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela, presentó en una Jornada celebrada el 25 de mayo de 2010 las conclusiones del estudio “Futuro de la Oficina de Farmacia (2010-2014)”, realizado por iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, y que ha contado con la colaboración de Laboratorios Esteve.

Los objetivos de este estudio se han centrado en profundizar los factores que han influido en la pérdida de margen producida desde la publicación del Real Decreto Ley 5/2000 de medidas urgentes de contención del gasto farmacéutico y en analizar la evolución económica prevista en los próximos cinco años.

A resultas del informe, Manuel Lamela señaló que las soluciones para garantizar la sostenibilidad futura de las farmacias pasan por una modificación sustancial de los criterios de actualización del Real Decreto 823/2008 (por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos), así como apostar por dar un impulso a la prescripción, dispensación y utilización de medicamentos genéricos, junto con el desarrollo de la carrera profesional del farmacéutico.

Mantener el equilibrio económico de las oficinas de farmacia cobra especial importancia al considerar que España es el segundo país, tras Italia, con mayor número de farmacias, lo que da idea de la importancia y el peso que esta actividad tiene en la economía global española.

El informe “Futuro de la Oficina de la Farmacia” pone de manifiesto que la evolución y la proyección de la rentabilidad de la oficina de farmacia se encuentra seriamente afectada por las disposiciones legales vigentes, de ahí que, según insistió Manuel Lamela durante su intervención, sea preciso “aportar soluciones económicas y de desarrollo profesional que, de existir voluntad política por parte de la Administración General de Estado, y conocida la voluntad común de los profesionales del sector de instrumentar medidas de mejora, deben surgir fruto de un diálogo fluido entre todas las partes implicadas”.

Mantener la viabilidad económica del sector de la oficina de farmacia no solamente tendrá repercusiones en la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, sino también en la generación y mantenimiento del empleo y en la formación continua de los profesionales.

En definitiva, concluyó Lamela, “de acuerdo con las conclusiones de este riguroso estudio y de la opinión manifestada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se abre ahora un horizonte en el que el Gobierno de la Nación debe abanderar sin dilación el reto de adoptar medidas firmes, coherentes y tendentes a garantizar el sostenimiento económico y financiero de las oficinas de farmacia”.