24/02/2015

Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria imparte una clase magistral en MGEA 5ª Edición

Posteriormente intervino Ignacio Machetti, Presidente de Agroseguro

Compártelo...

Este pasado viernes 20 de febrero, Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) impartió una clase magistral sobre la gestión de los riesgos en la industria alimentaria, primer sector industrial en facturación y un importante generador de empleo de nuestra economía.

Burgaz explicó a los alumnos de la 5ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (oct. 2015- sep. 2016) la importancia de la industria alimentaria, cuya facturación ha superado los 90 mil millones de euros, lo que representa el 20,5% de las ventas netas de la industria. En este ámbito recordó la existencia de riesgos específicos vinculados al primer eslabón de la cadena agroalimentaria, así como otros propios de la industria, entre los que destacó aquellos relacionados con la comunicación de crisis y la seguridad alimentaria. Burgaz, que previamente ha estado vinculado a Agroseguro, como director de Enesa, habló del mayor importancia que están teniendo aquellos riesgos relacionados con la responsabilidad civil o los riesgos de carácter institucional ligados a la introducción de nuevas normativas. 

Tras la clase magistral de Fernando Burgaz, intervino Ignacio Machetti, Presidente de Agroseguro quien explicó el funcionamiento del seguro agrario como herramienta de gestión del riesgo. Durante su participación, Machetti, dio a conocer a los alumnos el funcionamiento de Agroseguro y de los Seguros Agrarios Combinados (SAC).

En concreto, Agroseguro surge de la intervención conjunta del sector privado y público, agrupando a 23 entidades líderes del sector. La definición y diseño de sus políticas vienen marcadas por el MAGRAMA, con la participación de organizaciones agrarias y cooperativas. Machetti durante su clase magistral explicará las características del seguro agrario, entre las que destaca su gran volatilidad y elevado potencial catastrófico. En la actualidad, Agroseguro gestiona algo más de 450.000 pólizas con un capital asegurado de 11.500 millones de euros, lo que se corresponde a una superficie de 5.8 millones de hectáreas.