19/09/2013

Arias Cañete, Ministro de Agricultura, destaca que MGEA se consolida como referente de formación en el sector agroalimentario

Durante la jornada previa a la clausura del Máster, se han analizado nuevas vías de financiación para el sector, como acudir a mercados externos de capitales.

Compártelo...

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy que el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) “se consolida como un referente en la alta formación de gestores especializados en un sector estratégico para nuestra economía, como es el agroalimentaria”. Arias Cañete ha clausurado, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la tercera edición de MGEA, que organiza la Fundación LAFER junto con Nebrija Business School. Durante el evento, el Ministro ha comentado sentirse muy satisfecho por los resultados del convenio suscrito entre el Ministerio y la Fundación LAFER para establecer lazos entre MGEA y el Programa de Alta Formación del Ministerio.

En palabras del Ministro este Máster está siendo capaz de ofrecer una formación integral de toda la cadena de valor, aportando herramientas que potencian las habilidades directivas y la actitud innovadora, y haciendo frente a los dos grandes retos del sector: la internacionalización y la innovación.

Durante su intervención, el Ministro ha anunciado la firma, el próximo 30 de septiembre, de un convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo objetivo es financiar a la PYMES agroalimentarias. Esta firma, en palabras de Arias Cañete, representa una buena señal por parte de la entidad financiera paneuropea y “pone de manifiesto su apuesta por nuestro sector en España”.

A continuación, Arias Cañete ha mencionado las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio, entre las que ha destacado principalmente la reciente Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa.

Por su parte, Manuel Lamela, Presidente de la Fundación LAFER ha agradecido el apoyo mostrado por el MAGRAMA, a través del convenio suscrito en 2011 y “ha destacado que MGEA es una herramienta formativa que posibilita ampliar la especialización en el sector, facilitando los factores necesarios para una gestión eficaz y eficiente de las empresas agroalimentarias”.

Finalmente, Carlos de Benito, director de Nebrija Business School ha señalado que este programa Master es un ejemplo de colaboración entre empresas, fundación, universidad y administración pública para crear valor en un ámbito, como el agroalimentario, donde se aúnan tradición e innovación; “es un ejemplo, en nuestro ámbito y escala, de lo que necesita nuestra sociedad: ilusión y esfuerzo compartido en un proyecto común en favor de las personas”.

Jornada: Los nuevos retos de financiación de la empresa agroalimentaria

Durante la Jornada “Los nuevos retos de financiación de la empresa agroalimentaria” que se ha celebrado previamente, Jerónimo Molina, Consejero de Cajamar, ha recordado que el agroalimentario es el sector que más invierte en I+D en España. Asimismo, Molina ha señalado el importante papel que ejercen las Cajas Rurales en el contexto agrario y ha mencionado que “la morosidad en el sector está por debajo de la media, lo que ha permitido ofrecer mejores condiciones de financiación”.

A continuación, Alberto Moro, Consejero Delegado de Solventis y ex director de Estudios de la Bolsa de Barcelona ha comentado que ante la imposibilidad de devaluar la moneda por nuestra pertenencia al Euro, debemos seguir por la senda de los ajustes internos de costes y salarios. En relación al déficit público, Moro ha indicado que “debemos atacar más la parte del gasto que la del ingreso”, así como amoldar el calendario impuesto por la Comisión Europea a la capacidad de nuestra economía. En todo caso, el Consejero Delegado de Solventis ha destacado que va a ser difícil que volvamos a contar con las facilidades de financiación, barata y recurrente, con la que contábamos durante los primeros años del Euro, y ha apostado por acudir a los mercados de capitales.

Ángel Espinosa, Director de Riesgos Crediticios del Banco Cooperativo Español ha comentado que el sector agroalimentario está mejor preparado y protegido de la crisis, respecto a otros sectores, entre otras razones por su marcado carácter exportador. Además ha enumerado las diferentes fuentes de financiación y productos que el banco pone a disposición de las empresas agroalimentarias, incluyendo los mecanismos que recientemente ha aprobados por el Gobierno, como el MARF.

El Presidente del ICO, Román Escolano, ha sido el encargado de clausurar la jornada sobre financiación y, durante su intervención, ha recordado que el ICO cumple las mismas normas que otros bancos, como Basilea III, pero como entidad pública. Escolano ha manifestado que el ICO se financia por los canales bancarios habituales, y que después del Tesoro es el principal emisor de deuda, en torno a los 15.000 millones de euros anuales. Por último ha destacado que la institución ha ofrecido financiación por cerca de 1.000 millones de euros al sector agroalimentario durante el primer semestre de 2013.