21/03/2013

Contínúan las visitas a centros de referencia del sector en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias

Durante las útlimas semanas, los alumnos de la 3ª Edición de MGEA han visitado el Bloque Logístico de Mercadona en Madrid, las instalaciones de Grupo Mahou-San Miguel en Alovera, y en antes de finalizar, visitarán el I+Dea del Grupo Siro.

Las visitas a los centros de referencia del sector agroalimentario es una de las actividades complementarias que más interés generan entre los alumnos del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), ya que permiten conocer de primera mano los diferentes centros en distintos ámbitos, como la producción, la distribución, la logística o la innovación.

Durante el pasado mes de febrero, los alumnos que cursan la 3ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias tuvieron la oportunidad de visitar una de las instalaciones logísticas referentes en España, como es el bloque logístico de Mercadona situado a 30 km de Madrid, en el municipio de Ciempozuelos. El objetivo de la vista era conocer esta plataforma logística de 100.000 metros cuadrados y los diferentes procesos que se realizan en ella. Esta plataforma que fue inaugurada en 2007 tras la inversión por parte de Mercadona de 300 millones de euros, fue la primera en Europa capaz de construir un palet multireferencia de forma automatizada. Su elevada automatización le permite preparar 20.000 palets diariamente, eliminando la manipulación y sobre esfuerzo de los trabajadores.

La visita a las instalaciones logísticas estuvo precedida por una charla introductoria por parte de Luis Plá, Director de Calidad de Mercadona quien expuso la filosofía de la compañía y detalló las principales características de esta plataforma.

Pero esta visita no ha sido la única que hemos realizado durante estos primeros meses del año. El pasado viernes, los participantes de MGEA visitaron las instalaciones que el Grupo Mahou tiene en Alovera (Guadalajara). Esta fábrica inaugurada en 1993 y con una superficie de 430.000 metros cuadrados, es una referencia dentro de la UE ya que ha sido galardonada con el premio Anual del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental (EMAS), otorgado por la Comisión Europea en el 2010.

Los alumnos tras una breve proyección sobre los orígenes de la fábrica pudieron realizar un recorrido muy completo de las distintas áreas donde se lleva a cabo la fabricación de la cerveza. En concreto, en esta fábrica, la más grande de Europa, se llevan a cabo todos los procesos de tueste, cocción, fermentación y embotellado necesarios para la producción de cerveza.

Antes de la finalización del cursos académico, los estudiantes visitaran también el Centro de I+D+i del Grupo Siro (I+dea) en El Espinar, Segovia a 70 Km de Madrid. Este centro tiene como objetivo ser un referente internacional en el desarrollo e innovación de productos y procesos aplicados a la industria del sector.