29/10/2012

Comienza la 3ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias

El curso académico comienza en octubre de 2012 y finaliza en septiembre de 2013

- Según Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER “la innovación y en su actividad exportadora deben de ser el eje de crecimiento para el sector”.

- Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España: "El futuro está en las oportunidades que nos brinda la globalización"

Madrid, 29 de Octubre de 2012.-
Antonio Diaz Morales, director de Nebrija Business School, y Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, han inaugurado la 3ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, acompañados por Jorge Jordana, director del Máster. Díaz Morales ha señalado que la formación especializada, a la hora de elegir formación, permite sobre todo crecimiento profesional y salida de la crisis.

Por su parte, Manuel Lamela ha centrado su clase magistral en “las perspectivas del sector agroalimentario español en el marco económico actual", asegurando que el agroalimentario es un sector "competitivo y referente en Europa, con un peso notable y una trascendencia estratégica en la economía española. Es además, uno de los sectores menos afectados por la situación de crisis". Según Lamela, el sector agroalimentario puede seguir creciendo en un ambiente difícil como el actual, y en este sentido ha señalado que su futuro está en la innovación y en su actividad exportadora. "Hay que apostar además por la profesionalización del sector, su concentración y el redimensionamiento de la empresas, porque cuanto más potente sea el sector, mejor aguantará los envites de la crisis". En este sentido, defiende también la necesidad de un relevo generacional para que tome el testigo "una generación más preparada para la competitividad del sector". Por último, Manuel Lamela ha manifestado que los movimientos cooperativistas son "la opción real mas importante" para el desarrollo del sector, y que el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario, "será un impulso al sector cooperativo".

A continuación ha impartido una clase magistral sobre “La Cadena de Valor Agroalimentaria. Claves de Competitividad”, Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se ha referido al desequilibrio de una cadena Agroalimentaria “en la que los precios se conforman en sus últimos eslabones, con precios en origen que no compensan los precios productivos”. En su opinión, se ha desencadenado una "tormenta perfecta", originada por la confluencia de cuatro factores: concentración de la demanda, globalización del mercado y de la economía, crisis económica y financiera, y el desmantelamiento de los instrumentos de regulación, que provoca la desaparición de los stocks estratégicos en la mayoría de los países, y por lo tanto un incremento de los precios. Baamonde ha añadido que "el futuro está en las oportunidades que nos brinda la globalización". Esta primera sesión ha finalizado con una clase por parte de David Cohen, profesor de Nebrija Business School sobre la dirección estratégica de la empresa.

Novedades de la 3ª edición del Máster
Entre las principales novedades desde el punto de vista académico de esta 3ª edición del Master, organizado por la Fundación LAFER y GlobalMarket Business Advisores, con el respaldo académico de Nebrija Business School y siempre la participación de destacados profesionales del sector, como son Josep Puxeu, Director General de Anfabra y ex Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua; Javier Goñi del Cacho, Consejero y Director General de Operaciones de Fertiberia; y Carlos Gómez Arroyo, Director General de Rabobank España. Asimismo se ha creado un nuevo módulo de Entorno Económico, en el que se incorporan más contenidos macroeconómicos, y que será impartido por Cándido Muñoz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y, desde hace 15 años, autor de los informes económicos anuales de la FIAB. Por otra parte, está prevista la visita al Centro de I+D+i que el Grupo Siro tiene en El Espinar, Segovia.

Este programa, que se imparte en formato blended, es referente a nivel nacional, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El perfil medio del alumno: ingeniero agrónomo o técnico agrícola, directivo o predirectivo y trabajando actualmente en la industria Agroalimentaria.