05/09/2012

La oficina de farmacia se abre hueco en el entorno del Social Media

Las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno en el sector sanitario han generado un amplio debate por parte de los usuarios de Internet. En concreto, uno de los temas que más interés ha generando, acaparando el 40% de las conversaciones generadas al respecto en el ámbito de los social media, es el tema del copago sanitario. Así se desprende del estudio realizado por la consultora Mind Your Social Media sobre la presencia del sector farmacéutico en las redes sociales.

5 de septiembre, Madrid.- Ésta es una de las conclusiones que se han extraído de encuentro celebrado ayer bajo el título de “Carteras de Servicios en las Oficinas de Farmacia”, organizado por el Instituto de Formación Cofares y la Fundación anefp,y que dirige Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER. Dicho evento se enmarca dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Javier Godoy, director de Mind Your Social Media, director académico del Máster en Comunicación en Salud y experto en Marketing Online, fue invitado a participar en dicho encuentro, en concreto en la mesa redonda “¿Qué tenemos y qué queremos tener como prestación farmacéutica?” para analizar el estado de la oficina de farmacia del sector, a través de la respuesta de los usuarios en el entorno de Internet y las Redes Sociales, en un trabajo realizado a lo largo de dos meses.

Las conclusiones expuestas por Godoy en dicho encuentro, y recogidas en el “Estudio Social Media sobre Farmacia”, un documento realizado por Mind Your Social Media con la colaboración de la Fundación LAFER, hablan de un aumento de la presencia del sector en el ámbito de Internet, donde el tema del copago acapara el 40% de las conversaciones que han tenido lugar tanto en medios de comunicación online, como en foros, blogs y redes sociales.

Según dicho estudio, cabe destacar igualmente la incidencia en los medios digitales de otros temas de relevancia como la experiencia del usuario y su relación con la figura del farmacéutico, la repercusión de las medidas del Gobierno en la economía del usuario, así como la aparición de nuevos conceptos como el autocuidado, un tema con una carga de conversación del 11% sobre el total del sector.

Javier Godoy destaca igualmente el aumento de la frecuencia y volumen de conversación sobre el sector de la farmacia en Internet, no ya sólo como objeto informativo sino como origen de un amplio debate y discusión en redes sociales.
El estudio concluye indicando la necesidad de una presencia más activa por parte de instituciones y profesionales de la farmacia ya que, si bien los usuarios encuentran en el entorno social media un buen canal de comunicación, la información que les llega suele carecer de rigor, siendo una buena oportunidad para ampliar el contacto con el usuario final de farmacia.

El estudio ha sido elaborado por Mind Your Social Media, consultora de estrategia y análisis de medios sociales, a partir de una de las herramientas de monitorización más potentes del mercado, Brandwatch.

Mind Your Social Media es una consultora de estrategia y análisis de medios sociales, que estudia problemas de negocio y diseña soluciones basadas en el uso óptimo de los canales online.

La Fundación LAFER es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promocionar y desarrollar proyectos multidisciplinares enfocados al desarrollo del conocimiento y a la formación. Desde la Fundación, diseñamos y desarrollamos diferentes actividades mediante actuaciones innovadoras encaminadas a prestar asesoramiento y colaboración en los ámbitos en los que contamos con una mayor especialización: el sector agroalimentario, el socio-sanitario, el de las infraestructuras, así como el del marketing y la comunicación.