16/04/2012

La presentación del Master ComSalud 2.0, reúne en Madrid a más de 80 profesionales del sector

- Según recientes informaciones, aquellos profesionales que utilicen los medios online como herramientas de comunicación estratégica dejarán atrás a los que no se arriesguen. - En opinión de Mónica Moro, e-business manager de Laboratorios Menarini, “la web 2.0 aplicada al ámbito de la salud permite encontrar nuevas vías para construir confianza y credibilidad con los agentes del sector y ganar reputación”. - El evento de presentación del 1er Máster de Comunicación en Salud 2.0 contó con la presencia de destacados representantes de las redes sociales y la salud.

Madrid, 13 de abril de 2012. Un estudio publicado recientemente en la publicación científica Journal of Medical Practice afirma que, en el entorno 2.0, lo importante no es estar, sino “saber estar”. Los expertos en este nuevo escenario manifiestan que, pese a que hay unas nuevas reglas del juego, la esencia de la comunicación de calidad sigue siendo la misma.

En este contexto parece imprescindible una formación específica para aquellos profesionales que necesitan comunicar en salud, y manejarse con efectividad en este nuevo escenario, que engloba a los social media, el social Business y otros conceptos como el de “consumidor social”. La participación activa del paciente-usuario-consumidor y la democratización de la información son otras de claves de los nuevos canales 2.0. En esta línea, la Fundación LAFER presentó ayer el 1er Máster en Comunicación en Salud 2.0 (ComSalud 2.0) ante un público de más de 80 profesionales del sector.
Durante la presentación se barajaron conceptos como el de reputación online aplicada a empresas e instituciones, que, según afirmó Mónica Moro, e-business manager de Grupo Menarini España, “permite saber qué se dice de nosotros, quién y cómo lo dice; si existen mensajes negativos y cómo gestionarlos"; o el de la propia imagen del modelo de comunicador en salud 2.0, "la importancia de una persona dentro de una red viene determinada por su impacto en actividad, proximidad y conexión. Y en las redes sociales, las personas de mayor éxito son aquellas que sirven de puente entre diferentes grupos", añadió.

Este nuevo y ambicioso proyecto formativo, comenzará su andadura en octubre de 2012 y tiene como objetivo cubrir las necesidades y demandas del propio sector. Para ello, cuenta con su apoyo y está especialmente diseñado por y para los profesionales que necesiten “comunicar en salud”. “La salud, entendida en este caso como un concepto amplio que abarca desde el ámbito socio-sanitario y farmacéutico hasta aspectos como la alimentación y el bienestar”, señaló Sergio Alonso, Redactor Jefe de Economía y Sanidad del diario La Razón y co-director académico del Máster.
“Alejados de ser un curso para formar ‘community managers’, este Máster es una formación completa en procesos y habilidades directivas, que permitirá al alumno obtener una visión global y actualizada de cómo aplicar las estrategias y procesos más efectivos en el entono 2.0 a su organización o empresa”, explica Javier Godoy, experto en social media y co-director académico del Máster.

Para Jorge Juan Fernández, director del área de E-Health Care y Salud 2.0 del Hospital San Joan de Deu de Barcelona y miembro del claustro, “hacen falta Instituciones que conozcan las nuevas reglas de juego y las apliquen para aprovecharlo en su favor, en el de sus clientes y en el de sus profesionales, y profesionales preparados, que entiendan las nuevas lógicas digitales y sociales y que las apliquen en la gestión de contenidos y comunidades”.

ComSalud 2.0
Específico, estratégico, práctico y compatible con la actividad laboral, ComSalud 2.0 se impartirá con la metodología “blended learning”, es decir, 50% de horas lectivas en formato presencial y 50% a través de un Campus virtual. Su programa lectivo está adaptado al Plan Bolonia y cuenta con 60 ECTS.

El que será el primer Máster Executive en su materia, nace con el objetivo claro de convertirse en un referente formativo para el sector, con un claustro de profesores excelente y con un socio académico de excepción: la Nebrija Business School, de la Universidad de Nebrija.

Amplio respaldo del sector
Entre las organizaciones e instituciones que apoyan el sector se encuentran Capio Sanidad, el Instituto de Formación COFARES, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Farmaindustria, el Consejo General de Enfermería, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la Federación de Asociaciones Científica- Médicas Españolas (FACME), la Sociedad de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, destacó la importancia de contar con el apoyo de estas instituciones, “ya que demuestra el interés que despierta la formación en el ámbito de la comunicación 2.0, y pone de manifiesto la implicación de los agentes del sector en proyectos que tienen sentido”.

Sobre la Fundación LAFER
La Fundación LAFER es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promocionar y desarrollar proyectos multidisciplinares enfocados al desarrollo del conocimiento y a la formación. Desde la Fundación, diseñamos y desarrollamos diferentes actividades mediante actuaciones innovadoras encaminadas a prestar asesoramiento y colaboración en los ámbitos en los que contamos con una mayor especialización: el sector agroalimentario, el socio-sanitario, el de las infraestructuras, así como el del marketing y la comunicación.

Más información:
www.mastercomunicacionsalud.com