08/03/2012

La OMC y Fundación LAFER firman un acuerdo de colaboración para el lanzamiento del primer Máster en Comunicación en Salud 2.0

La OMC considera fundamental fomentar la formación en este ámbito para acabar con los miedos e incorporar de forma inmediata el uso de las redes sociales entre los profesionales del sector.

8 de marzo de 2012.- Juan José Rodriguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Máster en Comunicación en Salud- ComSalud 2.0. La Organización Medica Colegial dará su apoyo a este curso postgrado, aportando sus conocimientos sobre el sector con el objetivo de enriquecer el programa académico, y apoyando su difusión, entre otros aspectos. El Máster en Comunicación en Salud-ComSalud 2.0 tiene como objetivo entender el nuevo paradigma de la comunicación 2.0 y su evolución de lo digital a lo social. Organizado por la Fundación LAFER, en colaboración con la consultora de negocio GlobalMarket, ComSalud 2.0, que abarca la salud como un concepto amplio, incluyendo aspectos como la alimentación y la nutrición, cuenta con el respaldo académico de la Nebrija Business School (Universidad de Nebrija).
Al respecto, Juan José Rodriguez Sendín presidente de la OMC ha comentado que “las redes sociales van a ser un elemento transformador en un futuro inmediato que sabemos como ha empezado, pero no sabemos cómo van a terminar. Y en relación con la profesión médica, va a ser algo que va a cambiar la relación con los pacientes, además de cambiar la comunicación entre los profesionales de la medicina”. Asimismo, ha añadido que las nuevas tecnologías “como todo elemento transformador nuevo, precisa adecuación para aquellos que lo desconozcan que, lógicamente, precisan introducción y necesitan formación” y ha añadido que los profesionales médicos “necesitamos formación para acabar con esos miedos que permitan una incorporación inmediata a las tecnologías 2.0 para aplicarlas adecuadamente y también para corregir errores”.
Por su parte, Manuel Lamela ha destacado que “el apoyo de una organización de tanto peso como la OMC, que aglutina a un colectivo tan relevante dentro de este sector, demuestra el interés que la formación en las redes sociales despiertan en el ámbito de la salud, y al que ComSalud 2.0, como primer Máster especifico, pretende dar respuesta”.

ComSalud 2.0 está dirigido a profesionales vinculados al sector sanitario y, especialmente a aquellos que necesitan “comunicar en salud” en sectores socio-sanitario, farmacéutico, alimentario, bienestar y del sector de la comunicación especializada.

Objetivos del Máster
Entre las características de ComSalud 2.0 están que es compatible con la actividad profesional, y que adopta el formato “blended learning”, 50% a través de formación presencial y 50% a través del Campus Virtual. En cuanto a la metodología se basa en la aplicación del método del caso para analizar experiencias que extienden la comunicación tradicional a los nuevos canales 2.0.

El máster, que cumple con los requisitos del Plan Bolonia (60 créditos ECTS) , cuenta con un claustro formado por los grandes expertos de las redes sociales en e-health, así como directivos de las principales organizaciones y empresas del sector. Esta previsto que la primera edición del Máster comience el próximo mes de octubre finalizando en mayo de 2013. Una vez acabado el curso, los alumnos obtendrán el título de Máster Executive en Comunicación en Salud 2.0 expedido por la Nebrija Business School (Nebrija Universidad).