21/09/2011

Los máximos representantes de la profesión sanitaria defienden la necesidad de recuperar la confianza de la sociedad en los programas de vacunación

- El Presidente de la Fundación LAFER subrayó que en la última campaña de la gripe la cobertura vacunal fue sólo del 57%, diez puntos menos que la cobertura media. - El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería ha defendido la obligatoriedad de la vacunación de los profesionales sanitarios, así como un calendario único en toda España. - Los tres Consejos defienden un refuerzo en las labores de comunicación y difusión sobre las bondades de la vacunación.

Compártelo...

Madrid, 21 de septiembre de 2011.- La Fundación LAFER ha organizado hoy un encuentro, que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos, bajo la denominación “La vacunación, compromiso de todos”, que ha contado con la participación de los máximos responsables de los Consejos Generales de Médicos, Enfermería y Farmacia.

El objetivo de esta jornada, clausurada por el Director General de Atencion Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, era sentar las bases de un debate tendente a mejorar el grado de cobertura vacunal actual e incrementar la sensibilidad de la población y de los profesionales sanitarios sobre este asunto, al constituirse la vacunación como un factor clave de la medicina preventiva.

Todos los participantes en la jornada de hoy, que ha contado con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, han destacado la importancia de reforzar los canales de comunicación y de información para promover una correcta campaña de vacunación, aspecto en el que médicos, enfermeras y farmacéuticos desempeñan un papel fundamental como agentes activos en el sistema de salud. Igualmente, han realizado una llamada a la responsabilidad de todos los agentes para recuperar la confianza en los programas de vacunación y evitar así el rebrote de enfermedades.

La primera ponencia, tras las palabras de bienvenida del Gerente del Hospital Clínico, José Soto, ha corrido a cargo del presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela, que ha subrayado que “la vacunación es un aspecto crucial en las políticas de salud pública en materia de prevención de enfermedades, una cuestión de máximo interés no sólo para los profesionales sanitarios sino para la población general”. En este sentido, Lamela indicó que “según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud cada año se administran unos 12.000 millones de inyectables, de los que aproximadamente un 20% son vacunas, constituyéndose las inmunizaciones como una de las invenciones de salud pública más eficaces y seguras”.

Gracias al éxito de las vacunas, casi se han erradicado por completo importantes enfermedades, de ahí la oportunidad de establecer un sistema de programas de vacunación en el ámbito nacional que tienda a “una máxima homogeneización y garantice el acceso a una cobertura vacunal equilibrada, estableciendo criterios reales de cohesión”, señaló Lamela. Para ello, el presidente de la Fundación LAFER indicó que la nueva Ley de Salud Pública peca de una “ambición mermada” en aspectos claves como es el caso del calendario vacunal único, una cuestión en la que también ha coincidido el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado.

Todos los ponentes han coincidido en señalar que, partiendo de la base de que las vacunas son un medio de prevención de enfermedades e incluso de muertes, también representan un significativo ahorro para las administraciones sanitarias, por los desencadenantes que conlleva la atención sanitaria de la población enferma que no se ha inmunizado, siendo la vacunación una de las inversiones más rentables en el ámbito de la salud.

Sin embargo, tal como destacó Lamela, “el efecto positivo que suponen los programas de vacunación es, en cierta medida, víctima de su éxito, ya que a medida que dichos programas aumentan su eficacia en la lucha contra las enfermedades, se ha comprobado que el público deja de preocuparse de ciertas enfermedades infecciosas o bien apreciaciones exageradas de los riesgos de vacunación hacen aumentar rumores infundados sobre su eficacia y seguridad”.

Involucración de los profesionales

Manuel Lamela ha puesto en el ejemplo de la vacunación antigripal, “que viene experimentando un descenso significativo en la cobertura en los últimos ejercicios, de manera que en la última campaña fue del 57%, lo que supuso una caída de diez puntos porcentuales respecto a la cobertura media. Incluso hace cuatro años llegamos a tener un 70% de cobertura, siendo entonces la de nuestro país una de las mayores coberturas del mundo”.

Una consecuencia directa de este descenso, según indico el presidente de la Fundación LAFER, es que el 80% de las personas que han fallecido por gripe en el último año pertenecían a grupos de riesgo que debían vacunarse y no lo hicieron, “por lo que podría deducirse que podrían haber sido fallecimientos susceptibles de ser evitables con la vacuna”.

Igualmente, en la sesión de hoy se ha constatado la necesidad de que los profesionales sanitarios se involucren “dando ejemplo, porque es preciso que la concienciación sobre las bondades de vacunación empiece en el colectivo de profesionales de los centros asistenciales, sin olvidar que si se trata de personas que pueden trasmitir un virus a aquellas que tienen un alto riesgo de complicaciones”.

En este sentido, Máximo González Jurado ha subrayado que podría plantearse una obligatoriedad de vacunación por parte de los profesionales sanitarios que pueden ser agentes de riesgo y trasmisores de enfermedades, concretamente indicó que “no podemos pedir a la población que se vacune si no lo hacemos los profesionales, y en el nuevo Código Deontológico del Colegio, vamos a incluir esta cuestión como una falta muy grave. Todos los enfermeros debemos vacunarnos en caso de posible riesgo; es una irresponsabilidad de los profesionales: no estamos para quedar bien, si no para proteger a los ciudadanos”.

Las Administraciones, difusoras de las bondades de la vacunación

El Director General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha añadido que las Administraciones sanitarias están obligadas a “formar, informar y actuar conforme a la evidencia científica, promoviendo las campañas de vacunación”. Un aspecto que también ha señalado como fundamental el Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Jerónimo Fernández.

El Dr. Jerónimo Fernández realizó igualmente un análisis sobre la evolución de las enfermedades susceptibles de ser inmunizadas y comentó que se ha producido un repunte en los casos de sarampión en toda Europa, cerca de 50.000, lo que demuestra que no hay que bajar la guardia, y revisar los calendarios de vacunación. Asimismo destacó el “importantísimo papel que juegan las Administraciones públicas en difundir el mensaje de que prevenir es fundamental”.

Accesibilidad de las vacunas

Respecto a las palabras pronunciadas por la Presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Carmen Peña, es destacable que ha subrayado que “La aparición de las vacunas nos ha permitido erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis, enfermedades que los profesionales que ejercen en la actualidad no conocen. Ahora, entre los retos de I+D de la vacunación están encontrar una solución para la malaria o el Sida”. Continuó afirmando que “desde la farmacia tenemos una responsabilidad muy importante, como es hacer accesible a la mayoría de la población los medicamentos, y en el caso de las vacunas, manteniendo la cadena de frío. Para el farmacéutico se hace necesario conocer todos los detalles, así como protocolos de actuación de los medicamentos, como el número de dosis, periodo para tomarlo o las normas de conservación”

Igualmente, Carmen Peña señaló la necesidad de contar con herramientas para “poder contrarrestar problemas de comunicación, como por ejemplo los que puedan surgir en la web 2.0 con grupos antivacuna, realizando acciones muy activas contra la vacunación general”.

Por su parte, el Jefe Preventivo del Hospital 12 de Octubre y miembro del Grupo Español del Estudio de la Gripe, José Ramón de Juanes Pardo, ha ofrecido una valoración sobre las distintas enfermedades infecciosas tales como la viruela, el polio oral, la tos ferina o la gripe y ha analizado cómo ha evolucionado su contagio en los últimos años. De Juanes ha insistido en que vacunar no tiene otro objetivo que el de disminuir el riesgo de transmisión y así evitar que enferme un mayor número de personas, y subrayó que “las vacunas salvan vidas, son seguras y efectivas, son un derecho básico y son una amenaza contra los brotes infecciosos”.