04/07/2011

Jorge Jordana: “Nuestro último objetivo es formar una cantera de directivos para la industria agroalimentaria”

Jorge Jordana, ex secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, dirige la segunda edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, MGEA, que, organizado por la Fundación LAFER y la empresa Global Market, se celebrará desde el próximo mes de octubre a septiembre de 2012.

AgroNegocios.- ¿Por qué es necesario este Máster en el contexto español?

Jorge Jordana.- El sector agroalimentario español es, junto con el turismo, un sector fundamental de nuestro sistema económico y para competir en un mundo globalizado solo podremos seguir siendo los mejores sí todos nuestros trabajadores tienen la mejor formación. Este Máster incide precisamente en proporcionar a los futuros directivos de las empresas de nuestro sector la mejor formación posible para su gestión.

AgrN.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la empresa agroalimentaria española y qué importancia tiene aspectos como la internacionalización o el impacto de innovación en este Máster?

J.J.-Precisamente esos dos factores, la internacionalización y la innovación, son dos de los más claros retos de nuestro sector. El tercero será, tal vez, el de poder tener la empresa una mayor dimensión.

Nuestro sector es de los pocos de nuestro sistema económico que tiene balanza comercial positiva, lo que indica que somos un sector abierto a la competencia externa: exportar o implantarse en el exterior es parte de nuestro futuro.

Como un país de nuestro nivel de desarrollo no puede ni debe competir en precio, necesitamos incorporar valor añadido a nuestros productos mediante la innovación y, espero, que en los próximos años nuestro sector consolide la revolución iniciada en la investigación y en el desarrollo tecnológico de nuestros procesos y productos.

AgrN.- ¿Cuál es la duración del Máster y cuáles son los ejes del programa?

J.J.- Respecto a la duración, consta de 390 horas lectivas o 60 créditos equivalentes, de las cuales el 70% son presenciales y el 30% on-line, que se imparten a través del Campus Virtual del Máster. En cuanto al calendario, comenzará en octubre de 2011 y finalizará en septiembre de 2012 con la presentación del proyecto de fin de Máster.

Al término del curso, el alumno que supere las pruebas exigidas recibirá el título de Máster Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias otorgado por la Nebrija Business School (Universidad Nebrija).

El programa de MGEA está dividido en tres ejes principales. El primero, enfocado al marco legislativo, trata de la importancia que para este sector tiene todos los aspectos legales, sobre todo aquellos que emanan de la UE. El segundo, trata de la gestión empresarial desde el punto de vista de la cadena agroalimentaria, por lo que se enfoca a cuestiones tan estratégicas como la innovación, la sostenibilidad, la calidad, los procesos o las operaciones. Dentro de este bloque se contemplan también materias transversales como son las finanzas y la gestión económica o todos aquellos vinculados a los RR.HH.

Los fundamentos de la dirección comercial y marketing son el eje del último módulo, en el que tiene un gran peso aquellos temas vinculados a la internacionalización y la comercialización.

De este año también destacaría la generosa implicación de Banesto que se ha comprometido a analizar los "planes de negocio" que presenten los alumnos como prueba final y en el caso de que, a su juicio, resultaran viables, financiarlos, lo que sin duda supone un incentivo más para los alumnos.

AgrN.- ¿Cuál es público objetivo al que se dirige este postgrado?

J.J.-El Máster se dirige a futuros directivos, mandos intermedios y jóvenes profesionales que desean adquirir y perfeccionar sus conocimientos y habilidades directivas necesarias para afrontar con éxito la gestión de una empresa agroalimentaria. Por lo tanto, pensamos en alumnos que ya tienen un conocimiento del sector bien por experiencia laboral o por su titulación, con el último objetivo de formar una cantera de directivos para la industria agroalimentaria.

AgrN.- ¿Qué novedades incorpora está segunda edición?

J.J.-La principal novedad de esta nueva edición es la puesta en marcha de un Departamento de Carreras Profesionales, un servicio gratuito para empresas y alumnos que tiene como objetivo facilitar la concurrencia de ofertas y demandas de empleo. A través de este servicio, el alumno encontrará las ofertas de trabajo publicadas por las empresas del sector agroalimentario y podrá realizar un seguimiento de aquellas en las que se ha inscrito.

Por último informar que en esta segunda edición incorporamos también las actividades derivadas del sector pesquero.

AgrN.- ¿Quiénes avalan este Máster?

J.J.- La Fundación LAFER, que preside Manuel Lamela, es la principal impulsora de este Máster, junto con Global Market, firma experta en procesos formativos en el área de recursos humanos. La Fundación LAFER ha tenido la capacidad de convocar a los principales actores del ámbito agroalimentario y, en concreto, entre los patrocinadores están Banesto, Eulen Alimentaria, Fertiberia, Foro Interalimentario, Fundación Grupo Siro, Mercadona, Patrimonio Comunal Olivarero, Pescanova, Tierra de Sabor, Unilever y Mapfre; y entre las organizaciones que siguen colaborado están ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias y la FIAB.

Asimismo, hemos recibido el respaldo oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que es consciente de la necesidad de impulsar la formación en el sector agroalimentario, al considerarlo un elemento estratégico para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de este sector.

Fuente: AgroNegocios