27/06/2011

Creada la Asociación de Amigos del Museo de Medicina Infanta Margarita

- Contribuirá al impulso del Museo promoviendo su conocimiento dentro y fuera de España y facilitando la obtención de fondos

- La Asociación de Amigos representa una oportunidad única de participar en el desarrollo del Museo desde sus orígenes

- La puesta en marcha del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) está prevista para antes de 2014

Madrid, 27 de junio de 2011.- El futuro Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) contará para su puesta en marcha con el apoyo de una Asociación de Amigos, cuyo acto de constitución ha tenido lugar hoy en Madrid. A la firma oficial del acta de fundación han asistido el profesor Enrique Moreno, jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en calidad de presidente de la Asociación de Amigos del Museo; El profesor Moreno es académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que es la Institución que promueve la creación de este proyecto único en la historia de España al tratarse del primer museo de medicina con vocación internacional dispuesto a acercar las ciencias de la salud a todos los españoles, valiéndose para ello de las últimas tendencias audiovisuales en el campo de la museografía. También han estado presentes en el acto de constitución de la Asociación Manuel Lamela, presidente de la Fundación LaFer y socio fundador del MMIM, y Elena Sánchez, miembro del Patronato del MMIM.

A través de esta Asociación de Amigos se abre la posibilidad, ya desde su mismo proceso de fundación, de prestar colaboración y apoyo a una iniciativa que será patrimonio de todos. Los amigos que se sumen a esta iniciativa a partir de ahora podrán de ese modo hacer realidad su compromiso con este proyecto. Entre los objetivos de la Asociación destacan dar a conocer dentro y fuera de España el proyecto de MMIM, promover el incremento de colecciones del Museo, recaudar fondos mediante patrocinios o mecenazgos bien para su puesta en marcha, bien para llevar a cabo actividades vinculadas; y fomentar las relaciones con otras asociaciones y organizaciones de finalidad similar.

Sumarse a este grupo de respaldo al Museo supone, aparte de una serie de ventajas propias de este tipo de organizaciones, el poder hacerlo prácticamente desde el mismo origen del MMIM, con el valor emocional que eso implica. La figura de Amigo de un Museo está abierta a la participación de toda la sociedad y de ese modo se garantiza una comunicación directa entre el museo y la sociedad, y este museo Infanta Margarita desea ser para todos los públicos: para la comunidad científica y para el resto de ciudadanos, de interés para los adultos y atractivo para los estudiantes y los más pequeños.

La Asociación Amigos del Museo de Medicina Infanta Margarita contará con una página web, que hasta su inauguración hará las veces de espacio virtual del futuro centro. Tendrá asimismo enlace directo con la de la RANM (www.ranm.es). La web de la Asociación será una hoja de ruta para conocer el modo en que irá progresando el proyecto.

La iniciativa del MMIM forma parte de la actual visión que la RANM tiene del entorno científico; una visión marcada por el deseo de esta Institución de crear nuevos lazos con la sociedad civil y reforzar los ya existentes con la comunidad científica. Lo resumió así en su presentación a los medios de comunicación, este mismo año, el presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio: “Queremos un museo vivo capaz de convertirse en correa de transmisión a los ciudadanos de las muchas cosas fascinantes que ha recorrido el ejercicio de la Medicina a lo largo de los siglos. Además, aparte de exponer numerosas piezas de incalculable valor, el museo tendrá una faceta divulgativa que sin duda tendrá su impacto en la salud de la población. Llevará el nombre de su Alteza Real la Infanta Doña Margarita en claro homenaje a la labor siempre atenta y respetuosa que la Casa Real ha ejercido con el conocimiento biomédico en general y con la RANM en particular”.

El anuncio oficial en 2011 del MMIM ha coincidido con el desembarco, también este semestre, de la Academia en las redes sociales, concretamente en Facebook, Twitter y YouTube. Todo ello forma parte de un esfuerzo común de apertura social de la Institución.

Vocación nacional
Será el primer museo en nuestro país con vocación nacional que cubrirá un vacío actual en España sobre la materia. En las escasas exposiciones sobre medicina prevalece su naturaleza regional o están excesivamente vinculadas al ámbito universitario y docente. El proyecto de la RANM recopilará, además de su propia colección, otras muchas dispersas por nuestra geografía. El objetivo es tener acceso en un solo espacio a la realidad pasada, presente y futura del patrimonio cultural en el área de las ciencias médicas. Para su localización en Madrid, el objetivo es que el museo ocupe un edificio céntrico de carácter histórico y monumental. En cuanto a las necesidades de espacio, los requerimientos básicos contemplados de la superficie son de unos 18.000 m² construidos que permitan albergar exposiciones de carácter permanente y temporal, almacenes para la conservación correcta de las colecciones, área de talleres, un auditorio, etc.