23/11/2010

Isabel Bombal: “La industria agroalimentaria es de las que mejor aguanta la crisis económica”

Bombal, Directora General de Industrias y Mercados Agroalimentarios del MARM, impartió una clase magistral sobre las perspectivas de futuro de la industria en el 1er Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias

- Bombal subraya que la tasa de paro del sector es siete puntos inferior a la media de la economía española.

- También quiso mencionar el fuerte carácter exportador de esta industria, que ha mantenido una tasa de cobertura positiva durante los últimos cinco años.

23 de noviembre de 2010.
La industria agroalimentaria, el primer sector manufacturero industrial de España, es uno de los que mejor está aguantando la crisis, según ha puesto de manifiesto la Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural (MARM), Isabel Bombal. A este respecto, la directora quiso destacar que la tasa de destrucción de empresas, así como el de empresas en concurso de acreedores es menor que la media de la economía española. Bombal que impartió una clase magistral en el marco del 1er Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), impulsado por las principales organización del sector, destacó también el fuerte carácter exportador de la industria agroalimentaria. „La facturación exterior de este sector supone el 15% del total de España, un porcentaje que sigue en aumento desde 2007, cuando representaba el 12% del total de las ventas al exterior‟, añadió Bombal. ‟Esta evolución se ha traducido en unas ventas del sector agroalimentario (producción e industria) de 25.253 millones de euros en 2009, con un saldo positivo de 1.769 millones de euros‟.

Todos estos datos, han llevado al MARM a destacar el carácter estratégico de esta industria, generador de empleo y motor económico, tal y como se ha reconocido, por primera vez en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. Bombal quiso subrayar también que España es el primer país de la UE en el sector ecológico, tanto en producción como en superficie (1,6 millones de hectáreas), ‟a lo que se suma el enorme valor añadido que tienen estos productos, por su vinculación al territorio, a la cultura gastronómica y al paisaje, así como a la reciente declaración por la UNESCO de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad‟.

El 1er Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) está impulsado por las principales organizaciones del ámbito agroalimentario está dirigido a futuros directivos del sector y a profesionales interesados en completar y actualizar sus conocimientos y habilidades de gestión en este ámbito. El Máster muestra una completa visión de la cadena de valor agroalimentaria incluyendo temas como I+D+i, la estrategia comercial y de marketing, la internacionalización, los mercados emergentes y la distribución.

Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, MAPFRE Empresas, Banesto Natura, Fertiberia, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), la Interprofesional del Pollo (Propollo) y Cerveceros de España son, entre otras, las organizaciones o empresas que apoyan este Máster.

Entre los directivos que participan en el claustro, cabe destacar además de Isabel Bombal, a Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agro-alimentarias; Jorge Jordana, Consejero de Presidencia de la FIAB; Ignacio García Magarzo, Director General de ASEDAS; Rosa Xuclá, Subdirectora General Infraestructuras y Tecnologías del Agua del MARM; Luis Ignacio Pla, Director de Calidad de Mercadona; Álvaro González-Coloma, Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; Isabel García Tejerina, Directora de Planificación Estratégica de Fertiberia; o Manuela Juárez, Directora General del Instituto Madrileño para Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA), entre otros.