18/10/2010

El Gobierno mexicano presenta sus proyectos de infraestructuras a empresas españolas del sector

El Embajador de México en España y el Presidente de la Fundación LAFER han presentado el “I Encuentro Iberoamericano Público-Privado sobre el desarrollo de las infraestructuras en México”

- Durante los días 20 y 21 de octubre, representantes de las diferentes administraciones mexicanas expondrán sus nuevos proyectos de carreteras, ferrocarriles, puertos o energía.

- El encuentro, organizado por la Fundación LAFER y el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con la colaboración de Madrid Network y Madrid Plataforma Logística.

18 de octubre de 2010.
El Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, y el Presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela, han presentado hoy el “Primer Encuentro Iberoamericano Público-Privado sobre el desarrollo de Infraestructuras en México”, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey en el Campus Santa Fe de la Ciudad de México.

Este evento, según indicó el Embajador, permitirá establecer un marco de diálogo fluido entre altos representantes del Gobierno Federal, las autoridades de infraestructuras de los principales Estados de México, académicos de Instituto Tecnológico de Monterrey, las autoridades de la Comunidad de Madrid – a través de Madrid Network y Madrid Plataforma Logística- y las empresas españolas y mexicanas de infraestructuras.
Además de las diferentes autoridades que estarán presentes, ya han confirmado su asistencia a este encuentro cerca de treinta empresas españolas y mexicanas del sector de las infraestructuras.

Durante los dos días de duración del encuentro, se constituirán una serie de mesas de trabajo, presentaciones y debates por áreas de actuación, con el fin de que configurar una plataforma ágil para generar futuras colaboraciones y alianzas estratégicas entre todas las instituciones, organizaciones y entidades asistentes.

Concretamente, se abordarán proyectos de tratamiento de aguas, de energía y de infraestructuras de transporte, tales como aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte urbano, previstos en el Programa Nacional de Infraestructuras impulsado por el Gobierno de México.

Gran parte de estos proyectos está previsto que se realicen mediante asociaciones público-privadas, a través de diferentes fórmulas, como es el caso de la prestación por servicios (PPS) o las concesiones, “por lo que se abren importantes oportunidades estratégicas e inversoras para las empresas del sector”, subrayó el presidente de la Fundación LAFER.

El encuentro, según destacó Manuel Lamela, “nace con la vocación de constituirse en un encuentro técnico y altamente especializado, donde se aúnan las importantes iniciativas que en materia de infraestructuras están abordando las diferentes administraciones mexicanas con la experiencia y saber hacer de las empresas mexicanas y españolas del sector, todo ello con el fin último de promover proyectos con los mejores estándares de calidad de ejecución y con el máximo grado de eficiencia presupuestaria posible”.

Fundación LAFER y el Tecnológico de Monterrey
La celebración de este evento es fruto de la colaboración que han suscrito la Fundación LAFER y el Instituto Tecnológico de Monterrey para promover el desarrollo de proyectos formativos y la celebración de foros y encuentros que permitan relacionar entidades de países de América Latina y el Caribe con organismos afines de otras regiones del mundo y España.

En este marco, una de las actividades primordiales que ha asumido la Fundación LAFER es la promoción, desarrollo y ejecución de seminarios que tengan por objeto el análisis de economías y sectores económicos. Su objetivo es atender los retos de la economía internacional en la actualidad, con el fin de mejorar la cualificación de los diferentes sectores de la economía, como elemento determinante en la mejora de todas las organizaciones. Ese es el motivo por el que la Fundación LAFER ofrece a todo tipo de instituciones, de carácter público o privado, acciones en todos los campos que contribuyan a dar un impulso y dinamizar su actividad, como es el caso del encuentro que próximamente se celebra en México.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Monterrey, fundado en 1934, se ha constituido como una institución internacional educativa de referencia, de carácter privado e independiente, y cuya labor es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo México. Esta institución apuesta de manera decidida por la calidad de los servicios educativos y está comprometida con el desarrollo de proyectos que se conviertan en el motor de desarrollo del país.

Mejorar el posicionamiento empresarial de Madrid
Con el fin de garantizar el éxito de la convocatoria de este certamen, la Fundación LAFER y el Instituto Tecnológico de Monterrey cuentan con la experiencia de dos instituciones que cuentan con una larga trayectoria y experiencia para promover el crecimiento empresarial madrileño, uno de los objetivos que también persigue el certamen que se celebra los días 20 y 21 en México DF.

Estas instituciones son, por un lado, Madrid Network, una red público-privada promovida por la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, que cuenta con más de 580 asociados y que persigue el objetivo de posicionar la región de Madrid entre las diez más avanzadas del mundo.