22/01/2016

La importancia de trabajar bajo un Código

Revista Alimentaria (22 de enero)

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria es, según el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, muy importante ya que, "ha logrado un hito en las relaciones comerciales de la cadena, y con él los operadores inscritos pueden conseguir importantes beneficios".

Cabanas ha participado en la Jornada sobre el Código de Buenas Prácticas organizada por la Fundación Lafer en Madrid, donde ha subrayado el carácter pionero de este Código, "el primero que se establece en España para toda la cadena alimentaria". También ha recalcado su objetivo de que todos los operadores que voluntariamente participen en él, trabajen bajo los principios de reciprocidad, libertad de pactos, cooperación, transparencia y equitativa distribución de riesgos y responsabilidades. Por todos los beneficios que aporta este Código, Cabanas ha querido agradecer a los firmantes del Código, tanto por alcanzar el acuerdo, como por adoptar unos compromisos que ayudarán a la toma de decisiones de manera eficaz.
Entre los aspectos más relevantes, el secretario general ha destacado el sistema de resolución de conflictos contemplado en el Código. Este sistema sirve para resolver las discrepancias que se produzcan en su aplicación, o la mediación específica entre organizaciones de productores y compradores, cuando no se consiga el acuerdo en el precio de los productos agrarios no transformados.

Además, el Código fija unos compromisos adicionales para garantizar la calidad de los productos alimenticios, reducir el volumen de desperdicio alimentario y reforzar la cooperación entre los operadores ante las crisis de mercado.
Otros beneficios para los operadores inscritos son la utilización del logo con la mención "Acogido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria", a lo que, se les dará publicidad en la web del Ministerio y en el BOE, y las ventajas que estos operadores tendrán a la hora de diseñar y redactar la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones promovidas por el Departamento.