29/03/2016

El Programa PGD clausura su primera edición y reivindica la necesidad del boticario gestor

El Global (17 de marzo)

Compártelo...

Esta mañana se ha clausurado el primer Programa PGD que han finalizado 40 farmacéuticos. Al acto ha asistido Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares y la Comisión de Sanidad de la CEOE, Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, César Antón, director general del Imserso y Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares.

Además, Juan Abarca, director general de HM Hospitales y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha pronunciado una ponencia sobre "La Sanidad Privada en el contexto del sistema sanitario español". En su intervención, Abarca ha defendido la necesidad de que exista un sistema sanitario privado, "no como complemento, sino como suplemento de la asistencia pública". De hecho, ha reconocido que cada vez su función es más suplementaria, ya que lleva a cabo cobertura sanitaria en las áreas de las que el sector público no siempre se ocupa, como la cronicidad. Asimismo, Abarca ha recodadao que "la farmacia está dentro del sistema sanitario privado".
Esn este sentido, González Bosh ha defendido la necesidad de que los farmacéuticos reciban formación en gestión empresarial, "a Cofares le viene muy bien que sus integrantes tengan estos conocimientos", ha apuntado. Asimismo, los farmacéuticos tienen que incluir la gestión gestión empresarial como "parte de vuestro quehacer diario para hacer frente a los retos de futuro, porque quien no sea capaz de gestionar los recursos humanos o el stock, es imposible que pueda garantizar su vertiente asistencial", ha insistido.

Por otro lado, "la farmacia es una pequeña empresa y como tal tenemos que gestionarla", ha explicado Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lacer. En este sentido ha hecho hincapié en el papel del farmacéutico que "no es ni puede ser un mero dispensador de medicamentos, sino un profesional altamente cualificado". De este modo, Lamela apuesta por hacer un mix entre gesión sanitaria y negocio, y ha recordado que "el farmacéutico tiene que velar por su sostenibilidad, y por ello hay que ofrecerle las herramientas para que lo haga".

Para el director general del Imserso, César Antón, el mensaje principal para los boticarios es "ver a las personas desde el concepto más amplio e incluir a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud", entre los cuales, ha apuntado, se incluye el farmacéutico. Antón también ha incidido en que "la salud es algo que nos preocupa toda la vida". Por ello, ha animado a los alumnos del curso a que tengan en cuenta que la gente mayor quiere permanecer en casa el máximo tiempo, "quieren que les lleven los servicios a casa, y ahí el papel del farmacéutico es relevante". En esta línea, ha dejado como reflexión para los boticarios que tengan en cuenta "la calidad, la mejora continua y la adaptación a las demandas de los pacientes y sus familias".

Por su parte, Yolanda Tellaeche ha destacado que lo innovador de este programa de gestión es "la introducción del farmacéutico en la cadena del medicamento desde dentro del sector y de la distribución". Finalmente, Alicia Díaz, alumna del Programa PGD ha intervenido en representación de sus compañeros y ha ensalzado la unión del equipo que han formado así como la utilidad de todos los conocimientos adquiridos. Además, ha afirmado, citando al propio González Bosch, que "el medicamento no es un gasto, sino una inversión en salud".