22/10/2013

Eduardo Baamonde alerta de los problemas vinculados a los desequilibrios en la cadena agroalimentaria en la inauguración de MGEA 4ª Edición

-Previamente tuvo lugar la solemne inauguración del curso académico por Manuel Lamela, Presidente de la Fundación LAFER, Carlos de Benito, Director de Nebrija Business School y Jorge Jordana, Director de MGEA. - MGEA, programa formativo del referencia en el sector agroalimentario, está incluido en el Programa de Alta Formación del MAGRAMA

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Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agroalimentarias de España inauguró el pasado viernes el programa académico de la 4ª edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, en la que abordó las claves de competitividad de la cadena de valor en el sector agroalimentario. Baamonde comentó que se están dando las claves para producirse una “tormenta perfecta” en el sector, por factores como la concentración de la gran distribución, la globalización del mercado, los efectos de la crisis económica, con los consiguientes problemas de liquidez, y el desmantelamiento de los instrumentos de regulación de mercado de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, comentó que es especialmente importante una correcta planificación estratégica de la empresa agroalimentaria a medio y a largo plazo.

Previamente al inicio del curso lectivo, Manuel Lamela, Presidente de la Fundación LAFER impartió una clase magistral sobre las perspectivas del sector agroalimentario, especialmente en cuanto a su vocación exportadora, que durante 2012 ha reportado un saldo positivo de 6.000 millones de euros en la balanza comercial. Gracias a estas cifras, Lamela recordó que España se ha afianzado como octavo mayor exportador de productos agroalimentarios a nivel mundial y cuarto de la UE. Por su parte, Carlos de Benito dio la bienvenida a los nuevos alumnos de postgrado a la Universidad Nebrija, expuso los rasgos y atributos fundamentales de la Universidad y su Business School y los vínculos que unen a esta institución con la Fundación LAFER. En concreto, recordó que estamos “centrados en la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, en la común vinculación a la empresa de ambas instituciones y en la formación de personas integralmente, tanto en técnicas y herramientas de gestión como en capacidad de dirección y buen criterio”. De Benito animó a los alumnos a conocer Nebrija Business School y a aprovechar al máximo el Master, participando en el mismo y relacionándose con el excelente claustro que van a encontrar a su disposición.

Apoyo del sector agroalimentario
El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias ha conseguido agrupar a lo largo de sus cuatro ediciones a las principales empresas y organizaciones del sector agroalimentario, como son Fertiberia, MAPFRE Empresas, Mercadona, Foro Interalimentario, Grupo Siro, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Leche Pascual, Banco Santander, Fundación Ebro Foods, Unilever, Coca-cola, Rabobank, Banco Cooperativo Español y la Asociación Española de Cajas Rurales. También cuenta con la colaboración de las principales organizaciones agroalimentarias, como ASAJA, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB, la marca de garantía, Tierra de Sabor, de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Agricultura de Castila-La Mancha, así como el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y la Asociación de Tecnólogos de los Alimentos (Alcyta).

Asimismo, está edición se ha incluido dentro de Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Gerente con experiencia en la industria agroalimentario
En cuanto al perfil medio de los alumnos de la 4ª Edición es de un director-gerente de una empresa de la industria agroalimentaria con 35 años de edad, con formación mayoritariamente de ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola con residencia fuera de Madrid.