27/12/2012

La Fundación LAFER lanza la versión definitiva del proyecto Dependencia 3.0

La aplicación está disponible en formato Android en Google Play, tras varios meses de pruebas con distintos usuarios discapacitados.

- Enfocado al colectivo de discapacitados, tiene como objetivo acercar a determinados servicios tales como la gestión de trámites, al móvil.

- Este proyecto se ha puesto en marcha gracias al apoyo recibido desde los Planes Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

27 de diciembre de 2012.-
La Fundación LAFER ha puesto en marcha la versión definitiva del proyecto Dependencia 3.0, que tiene como objetivo unir a personas discapacitadas con servicios digitales. En concreto, Dependencia 3.0 ofrece servicios al colectivo de discapacitados, a través de la tecnología inteligente de la que están dotados algunos dispositivos de la vida diaria, como teléfonos móviles o tabletas. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una aplicación móvil denominada también Dependencia 3.0, que facilita al usuario discapacitado la gestión de trámites y acceso a información de relevancia. A través de esta aplicación desarrollada para el sistema Android, y que ya está disponible en Google Play, se puede informar de la gestión de los siguientes trámites: solicitar el DNI electrónico, el abono transportes de la Comunidad de Madrid, una cita médica, el certificado de empadronamiento y el certificado de discapacidad.

Los trámites seleccionados en esta aplicación han respondido a un estudio previo de personas dependientes y sus necesidades más inmediatas que resolver con la Administración Pública. Por último cuenta con un apartado de noticias, que recoge información de actualidad, tiempo, dependencia, Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Objetivos del Proyecto
Entre los objetivos que persigue la Fundación LAFER con el desarrollo de este proyecto cabe destacar: dotar a las personas discapacitadas de herramientas tecnológicas necesarias para que, acercando los servicios digitales disponibles en la red, mejoren su calidad de vida, aumentando su autonomía personal. Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado la tecnología que haga los servicios digitales, tanto públicos como de interés general, más accesibles y sencillos de usar. Asimismo pretende incluir progresivamente la tecnología en los procesos cotidianos de las personas discapacitadas y su entorno, para que valiéndose de ella, se eliminen las barreras de acceso a los servicios digitales que las Administraciones Públicas ponen a disposición de toda la ciudadanía, con el objetivo final de eliminar la “brecha digital” que existe para estos colectivos. Por último, la Fundación LAFER pretende dinamizar los servicios digitales, servicios telemáticos públicos y de interés generales para personas discapacitadas, generalizando su uso en estos colectivos que actualmente los observan con cierta lejanía.

Para el desarrollo de este proyecto la Fundación LAFER ha contado con la colaboración de SAIWireless, empresa del sector TIC con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y servicios relacionados con la telefonía móvil y aplicaciones web. Dependencia 3.0 se ha desarrollado gracias a la ayuda de los Planes Avanza, en concreto, el Subprograma Avanza Ciudadanía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Más información: www.dependencia3.com