25/10/2012

Manuel Lamela destaca la importancia de la nueva era de la comunicación 2.0 en el ámbito farmacéutico

El Presidente de la Fundación LAFER ha participado esta tarde en el XVIII Congreso Farmacéutico organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos

La comunicación 2.0 implica necesariamente una nueva visión de la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

La era 2.0 brinda un novedoso modelo de prestación sanitaria, gracias al apoyo que ofrecen las tecnologías de la información en la gestión online de paciente.

Las redes sociales deben servir para dotar de un valor añadido a los servicios que ofrecen las oficinas de Farmacia y los profesionales farmacéuticos, a través de una oferta adaptada a las necesidades de la sociedad.

24 de Octubre de 2012.- El presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela, ha participado esta tarde en el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, en concreto en la mesa redonda inaugural “Farmacia y Nuevas Tecnologías”. Durante su ponencia, Lamela ha destacado el impacto de las redes sociales en el ámbito socio-sanitario, y específicamente en el sector farmacéutico. A modo de ejemplo ha mencionado como las recientes modificaciones de precios y el copago han ocupado amplios debates en las redes sociales, sobre todo en Twitter, entre ciudadanos y profesionales de la Salud.
Durante su participación, Lamela ha destacado la importancia que tiene la nueva era de comunicación en el sector farmacéutico y la necesidad de aprovechar estas herramientas que permiten que todos los agentes implicados en la asistencia sanitaria puedan promover la difusión de información, personalizar la asistencia, así como promocionar la educación sanitaria.

“La Era 2.0 debe servir para dotar de un valor añadido a los servicios que ofrecen las oficinas de Farmacia y los profesionales farmacéuticos, a través de una oferta permanentemente adaptada a las necesidades de la sociedad. Estamos ante un nuevo canal de interacción de todos los protagonistas de la salud. La salud 2.0 se convierte en un nuevo modelo de prestación sanitario, gracias al apoyo que brinda las tecnologías de la información en la gestión online de pacientes”, comentó Lamela.

A este respecto, el presidente de la Fundación LAFER ha destacado que “aunque aún no se puede hablar en nuestro país del concepto ‘Farmacia 2.0’, durante los últimos años estamos siendo testigos de la presencia creciente de las oficinas de farmacia en el entorno de los Social Media”. Además añadió que “el objetivo sería tender hacia lo que conocemos como ‘Farmacia Virtual’, de cara a compartir y aplicar, nuevos criterios y modelos de gestión eficientes”.

Para concluir Manuel Lamela destaco que “la web 2.0 ofrece las herramientas precisas para que las farmacias cobren mayor protagonismo como agentes activos de nuestro sistema sanitario”.

El XVIII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Santander entre hoy y el próximo 26 de octubre, está organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. Durante el evento que se desarrolla bajo el lema “Damos Salud, damos confianza”, se hará un repaso a la actualidad en torno al medicamento y la prestación farmacéutica ante la presencia de más 500 farmacéuticos de toda España.

Más información: XVIII Congreso Nacional Farmacéutico