14/10/2016

El calentamiento global afecta a la biodiversidad y al sector agroalimentario

QCom.es (14 de octubre)

La Fundación LAFER y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), con el apoyo del Grupo Tragsa, ha organizado una jornada enfocada al análisis de “Las consecuencias del calentamiento global sobre la biodiversidad y el sector agroalimentario y forestal”.

El subdirector general de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC), Eduardo González, ha sido el encargado de inaugurar la jornada con la ponencia sobre el impacto del cambio de temperatura global y su efecto en caso de que su ascenso fuera de un incremento de entre 3-4ºC. En estos términos, González ha recordado que los efectos serían irreversibles para el planeta entero. A consecuencia del aumento de la temperatura, a raíz del incremento de gases invernadero, las desigualdades entre países serían más visibles, las migraciones masivas, guerras, entre otras. Por ello, González ha recordado la necesidad, factible según los expertos, de detener ese amento en el +1,5ºC. Fruto de ese esfuerzo global, el representante de la OECC ha incidido en lo histórico de la firma del Acuerdo de París en 2015, puesto que, a diferencia del Acuerdo de Kyoto, firmado solo por los países desarrollados, incluye a todo, especialmente a aquellos en vías de desarrollo como India, China o Brasil.

El director conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha explicado los efectos del calentamiento global sobre el parque, alegando aspectos como la composición de especies y ecosistemas, la reducción de hábitats o el aumento de la temperatura de los ríos. Asimismo, recordó el papel que tiene el parque como “observatorio vivo, lleno de estaciones de muestreo dado que en este tipo de procesos es mucho más interesante la visión a largo plazo”. El responsable del parque granadino también ha alegado que fruto de la actual situación, se demandarán nuevos perfiles profesionales técnicos y científicos para abordar este desafío global.

Un esfuerzo para comunicar
La profesora del Departamento de Economía Agraria y Ciencias Sociales de la UPM, Ana Iglesias, ha analizado casos específicos vinculados a producciones sostenibles. Asimismo, Iglesias ha recordado que es necesario involucrar a la sociedad civil, y no solo a la comunidad científica, adaptando aquellos mensajes a los distintos públicos. “De esta forma conseguiríamos transmitir correctamente la situación a las distintas audiencias, de lo contrario”, ha apuntado, “correremos el riesgo de un rechazo de importantes grupos de población, ante la cantidad de problemas de carácter global”.
Ramón Martínez Torres, jefe del Departamento de Vida Silvestre de Tragsa, ha sido el siguiente en intervenir, comentando que “todavía no conocemos el resultado del cambio climático, dado que es un proceso largo para el planeta, pero que en todo caso que no será a escala humana”. Martínez se ha centrado en detallar el proceso por el que varias especies exóticas se convierten en invasoras de un hábitat. Por ello, ha comentado que las especies exóticas invasoras deben ser cuando menos controladas, y en lo posible eliminadas, si no pueden convertirse en un problema económico de primera magnitud. Como ejemplo, ha citado el caso del mejillón cebra en el Ebro y como está colapsando las infrasestructuras del riego y modificando la calidad del agua.
La jornada se ha cerrado con una mesa redonda inaugurada por Juan Carlos Cuevas, técnico del Departamento de Consultoría y RRII de Agroseguro, quién ha explicado las distintas variables a las que se enfrente la entidad respecto al cambio climático. En este contexto, Cuevas ha resaltado el buen funcionamiento del sistema de seguros que proporciona Agroseguro, que cubre hasta 39 riesgos distintos, y su capacidad para hacer frente a riesgos de carácter suprarregional muy difíciles de abordar por una aseguradora privada.

El coordinador de Políticas Ambientales de SEO-Birdlife, David Howell, ha hablado de la biodiversidad y su competencia con las actividades agrarias del hombre, lo que obliga a una adaptación inteligente de estas producciones. Howell ha explicado entre otras cuestiones, cómo se debe trabajar en un reparto eficiente de la comida, evitando el desperdicio, frente a la idea de seguir aumentando las producciones con el consiguiente aumento del uso de un recurso escaso como es el agua. El representante de SEO-Birdlife ha expuesto sobre la mesa un aspecto crucial como es “la necesidad de una Ley vinculada al Cambio Climático pensada a largo plazo e independiente del gobierno que exista”, y recordó que “sin un marco regulatorio seguro y ambicioso, no podremos controlar las emisiones de CO2 para las fechas acordadas”.

La clausura del encuentro ha sido de la mano de José Antonio Arcos, periodista especializado en el sector hortofrutícola, “el más dinámico e innovador, y aquel que no depende de las ayudas de la PAC para sobrevivir”. Arcos, que desarrolla gran parte de su actividad en el Levante español ha querido recordar que el hortofrutícola es un sector que revierte un 25% de sus ingresos al I+D, y ha citado como ejemplo el uso del fertiriego o riego inteligente, ante la escasez de recursos hídricos.

Para finalizar, el comunicador ha hablado de que el principal problema vinculado al cambio climático es el solapamiento de producciones en el mercado. “Este tiene como efecto un desajuste en la oferta frente a la demanda, lo que conlleva a una comercialización con precios a la baja, siendo el productor-agricultor el más perjudicado”, según dijo Arcos.