30/11/2016

Mapama: la experiencia en gestión hídrica ayudará a afrontar el cambio climático

EFE agro (29 de Noviembre)

El director del Centro de Estudios Hidrográficos (Cedex), Federico Estrada, asegura que la experiencia de España en la gestión de su escasez de recursos hídricos le permite afrontar los retos que el cambio climático plantea en este área.

Así lo apuntó Estrada en su intervención en la jornada “Las alteraciones en el ciclo hídrico”, organizada por la Fundación Lafer y el Instituto de la Ingeniería de España, en la que señaló que el cambio climático puede “agudizar o intensificar” la escasez de agua, un “problema” con el que España “está familiarizada desde hace mucho tiempo”.

En ese sentido, valoró el “conjunto de instrumentos” aplicados desde hace décadas para solventar este problema. Entre ellos, citó el desarrollo de diferentes leyes, obras hidráulicas o la gestión del agua por cuencas hidrográficas a las que habrá que sumar, según mantuvo, “nuevas soluciones derivadas de los avances tecnológicos".

Estrada repasó, en su alocución, el “Estudio de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y las masas de agua” publicado por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2012, en el que se abordan áreas como las demandas de agua y estrategias de adaptación, el estado ecológico de las masas hídricas o los recursos disponibles en las explotaciones.

El informe alude a la dificultad de establecer tendencias, ya que los modelos predictivos muestran disparidad entre ellos, pero el director de Cedes subrayó la importancia de tenerlos en cuenta para diseñar estrategias de afrontamiento.

Por su parte, el director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfrabra), Josep Puxeu, coincidió con Estrada en que confía en que los avances tecnológicos brinden nuevas posibilidades para afrontar los retos.
Según Puxeu, hay “soluciones tecnológicas y ganas” para gestionar la escasez de agua en la Península Ibérica y lo que hay que tener es “voluntad, decisiones y tecnología” ante la previsión de una mayor escasez de agua por los efectos del cambio climático.

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Luis Garrote consideró que las circunstancias del futuro no serán “significativamente diferentes” a las que ya ha afrontado el país.
Si el cambio climático trae consigo una reducción del agua disponible, Garrote es partidario de implementar estrategias que permitan reducir la demanda de agua y mejorar la eficiencia en su uso a través de las políticas pertinentes.
Con esta jornada, finaliza un ciclo de ponencias sobre los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario que organizadas por la Fundación Lafer y el Instituto de la Ingeniería de España.