16/01/2017

Arranca la 2ª Edición de PGD Farma

Este programa formativo centrado en la gestión, está dirigido a los titulares y adjuntos de la oficina de farmacia.

Hoy ha comenzado la 2ª Edición de PGD Farma, programa formativo impulsado por el Instituto de Formación Cofares (IFC) y la Fundación Lafer, que cuenta con la colaboración académica del IESE-Business School. El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de Cofares de la mano de Yolanda Tellaeche, Presidenta del IFC, Manuel Lamela, Presidente de la Fundación Lafer, Isabel Morán, Directora de Programas de Salud del IESE y Asunción Redín, Directora del Programa. Durante su intervención, Tellaeche ha recordado la necesidad de los farmacéuticos de seguir formándose específicamente en aquellas cuestiones vinculadas a sus labor como gestores de la oficina de farmacia. Asimismo, ha insistido que este programa representa una “oportunidad única” al abordar conocimientos de gestión necesarios para garantizar la viabilidad de la oficina de farmacia, asimismo ha recordado que cuenta con la “excelencia académica de una de las principales escuelas de negocio internacionales, como es el IESE-Business School”.

Por su parte, Manuel Lamela ha resaltado la aplicabilidad de los conocimientos que los 32 alumnos aprenderán a lo largo del curso, y ha mencionando que “el farmacéutico mantiene una gran responsabilidad en el ámbito asistencial pero sin dejar de lado su papel como gestor de una pyme, como es la oficina de farmacia”. A continuación Isabel Morán también ha señalado como características generales la utilidad y practicidad de los conocimientos que se impartirán en la escuela de negocios, y recordado que a los alumnos que tendrán que analizar distintos casos prácticos, algunos de ellos específicamente vinculados a la compra-venta de oficinas de farmacia. La gestión de equipos, resolución de problemas, motivación de personas, toma de decisiones serán según ha incidido Morán algunos de los aspectos gerenciales que se tratarán en las clases. “El directivo de una empresa sanitaria debe tener los mismos criterios generales que el de cualquier otra empresa”, subrayó.

Finalmente Asunción Redín, Directora del IFC y Directora de PGD Farma ha realizado un repaso en detalle de los conocimientos que van a obtener los alumnos en esta nueva edición. Entre otros ha hablado de la estructura del programa académico y los tres bloque que lo componen dedicados a analizar la cadena de valor del medicamento: la industria, la distribución y la oficina de farmacia. Dentro de este último bloque, el más importante en horas del curso, se analizan los puntos críticos de la oficina, la organización, la gestión de equipos, márketing en la farmacia, gestión de stock, existencias, margenes y tesorería entre otras cuestiones.

Desde el punto de vista de la industria, ha recordado la necesidad que tiene el titular y adjunto de la oficina de farmacia para conocer los medicamentos de carácter biológico y biosimilares, además de los genéricos y aquellos relacionados con las plantas medicinales. Por ello, Redín ha agradecido el apoyo ofrecido al programa por parte de empresas líderes del sector como Cinfa, Kern Pharma, Teva, Merck, Ferrer y Bancofar.

Más información: www.pgdfarma.com