19/09/2017

Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura pone en valor MGEA como el programa de alta formación referente para directivos de la industria agroalimentaria

• Durante la clausura de la 7ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) que organiza la Fundación LAFER y la Universidad de Nebrija. • Guillermo Reglero, Director de IMDEA impartió una clase magistral de clausura sobre los alimentos funcionales y la salud

Compártelo...

Madrid, 18 de septiembre de 2017.- El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha clausurado hoy la 7ª Edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), en el cual ha resaltando que “iniciativas como ésta contribuyen a construir y a mantener una industria agroalimentaria sostenible económica, social y medioambientalmente”. Asimismo, Haddad ha manifestado lo acertado de este programa formativo, basado en una estrecha colaboración público-privada, por ser uno de los referentes en el sector agroalimentario. Ha destacado el grado de exigencia al que se enfrentan los futuros profesionales de la industria agroalimentaria, con unas previsiones de un aumento de la demanda del 60%, para 2050 y una población cada vez más urbanizada. “En este entorno, el sector no puede caer en la autocomplacencia y debe reaccionar con profesionales mejor formados, que apuesten por una industria agroalimentaria más sostenible económica y medioambientalmente,” ha matizado el subsecretario de Agricultura y Pesca.

La clausura del acto académico de la edición 2016-2017 ha estado precedida por una última conferencia magistral impartida por Guillermo Reglero, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Madrid (IMDEA). Reglero ha abordado el tema de la “Alimentación para la salud: valor añadido y competitividad para la industria alimentaria española”, donde ha tratado el uso y desarrollo de los alimentos funcionales vinculados a la salud. En su recorrido sobre la situación del I+D en España, ha señalado que proporcionalmente hay pocas empresas invirtiendo en innovación, a pesar de haber “un enorme interés en conocer cómo afecta los alimentos al metabolismo, concretamente en la mejora de la salud”. El director del IMDEA ha comentado que la competencia empresarial del sector agroalimentario debe pasar a medio plazo por una mayor inversión en I+D, y no por una estrategia de precio.
Jorge Jordana que ha presentado a Guillermo Reglero como uno de los mayores conocedores del esfuerzo de inversión aplicado al mundo de la empresa, ha invitado a los alumnos a seguir formándose. “No debéis parar de aprender. Debéis seguir investigando, y seguir siendo activos intelectualmente ya que corréis el riesgo de caer en la obsolescencia”, ha finalizado Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias- MGEA.

El Acto Académico de Clausura ha comenzado con las palabras de Manuel Lamela, Presidente de la Fundación LAFER que ha valorado el esfuerzo de los alumnos y les ha instado a seguir formándose, matizando la importancia de recibir una formación de calidad en un ámbito de actividad, cada vez más globalizado que demanda mandos intermedios para hacer frente a los nuevos retos del sector agroalimentario.

Por su parte el Enrique Fernández, vicerrector de Coordinación Académica de la Universidad Nebrija, durante sus palabras ha citado la necesidad de una formación executive específica para el sector, dadas sus características y especificidades, y ha señalado positivamente cómo el 42% esta edición son alumnas. Precisamente, Fernández ha destacado que el principio de equiparación pasa por incrementar el papel de la mujer directiva.

20 de octubre comienzo de la 8ª Edición
MGEA que forma parte del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del MAPAMA, mantiene abierto su plazo de matriculación para su octava edición, que dará comienzo el próximo 20 de octubre.

Entre las principales novedades del curso 2017-2018 está la mejora de la empleabilidad de los alumnos, para lo que la Fundación LAFER ha firmado convenios en materia de empleo con destacadas empresas del sector, como Acesur, Calidad Pascual, Calvo, Capsa Food, Danone, Freixenet, Grupo AN, Grupo Siro, Gullón, Idilia, Pepsico, Pescanova, Schweppes-Suntory y Unilever, entre otras. Precisamente como se señala en los últimos informes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) el número de empleados de la industria se ha incrementado en un 2% hasta alcanzar los 480.000, y en un +3,4% en las afiliaciones a la Seguridad Social, poniendo de manifiesto el crecimiento sostenible en el empleo del sector.