Museo de Medicina Infanta Margarita

La Fundación LAFER ha colaborado en un proyecto único en materia Social, Cultural y de Salud: la creación del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM)

La Fundación LAFER ha colaborado con la Real Academia Nacional de Medicina en la puesta en marcha de un proyecto científico cultural sin parangón en España, la creación de un museo, que contará en su propuesta con el nombre oficial de Museo de Medicina Infanta Margarita.

Desde que se concibió el proyecto y se pusieron en marcha las primeras ideas del mismo, se han venido realizando cuantos trabajos y estudios conceptuales previos son imprescindibles para que el proyecto naciera con todas las posibilidades de éxito y sea una realidad lo antes posible. Desde la Real Academia Nacional de Medicina en la última etapa, se han puesto en marcha las primeras tareas tendentes a avanzar en el diseño conceptual de la nueva institución museística.

Desde la finalización del Plan Director del MMIM en febrero de 2011, y por ello, la conclusión de la Fase I del proyecto, comenzaron los trabajos correspondientes a la Fase II del mismo, y por tanto el desarrollo conceptual del Plan Museológico, un documento técnico en el que se ha conseguido plasmar con absoluta claridad y objetividad, el propósito global del museo.

Efectivamente, la complejidad de los trabajos a desarrollar en una iniciativa tan importante como la expuesta implica la definición de una serie de tareas de gran dimensión. En este sentido, la Real Academia Nacional de Medicina ha abierto un proceso de trabajo tendente a favorecer la interlocución con todas las Administraciones involucradas –central, regional y local-, así como con cuantas instituciones y entidades muestren su predisposición a colaborar en el éxito del proyecto.

Por la vía institucional, se ha presentando a diferentes instituciones públicas tales como los ministerios de Sanidad, Educación, Cultura, y de Administración Pública así como al gobierno regional de la Comunidad de Madrid, y al Ayuntamiento con el fin de dar a conocer oficialmente la iniciativa del futuro museo y buscar el apoyo institucional y técnico para el proyecto.

Por otro lado, se decidió optar por buscar el respaldo sectorial y social, a través de un manifiesto o protocolo firmado el pasado en 2012, en presencia de su Alteza Real la Infanta Margarita, por dieciocho instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran los Consejos Nacionales de Médicos, Enfermería, Farmacia, el CSIC, la Cruz Roja Española o la Sanidad Militar, así como las Patronales Sectoriales Nacionales vinculadas al Sector Salud.

Paralelamente, se han desarrollado una serie de acciones que también suponen actividades de apoyo para una feliz consecución de este proyecto museístico. La más significativa de ellas, la creación de la REAL ACADEMIA “Asociación Amigos del Museo”, mediante la cual todas la personas interesadas podrán sumarse activamente a un proyecto, no sólo por la vía de la aportación de fondos, sino también promoviendo el incremento de colecciones y fondos del futuro museo.

Más información:
Rueda de prensa de prensentación del Museo de Medicina Infanta Margarita