Proyectos

 

 

Programa de capacitación en materia de lucha y prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Jorge Fernández-Ordás, patrono de la Fundación Lafer participando en las jornadas "Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana SICA-BCIE-ITALIA".

Compártelo...


LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, UNA NECESIDAD GLOBAL DE TODOS LOS PAISES Y TODOS LOS SECTORES

La lucha contra los delitos derivados del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo tiene una trascendencia internacional y, en una economía cada vez más globalizada, incide en la actividad de todos los sectores económicos. La toma de conciencia internacional sobre esta lacra ha implicado la aprobación de estándares internacionales que son de aplicación obligatoria para los Estados y determinados operadores económicos. Estos estándares vienen definidos, fundamentalmente, en las 40 Recomendaciones del GAFI y en su Metodología de Evaluación.

El alcance de estas medidas es cada vez mayor, pasando de un período inicial en el que, además de los Estados, los destinatarios eran fundamentalmente los operadores del sector financiero, a la actualidad, en la que hay una pluralidad de operadores económicos que, por su exposición al riesgo, deben poner en marcha barreras para impedir su utilización por redes de delincuencia.

Estas circunstancias hacen necesaria la implementación de acciones formativas y divulgativas específicas y altamente especializadas que refuercen las acciones de prevención de este tipo de delitos.

NUESTRAS ACTUACIONES EN ESTE CAMPO

La Fundación LAFER cuenta entre su equipo con personas con una amplia especialización en el ámbito de la prevención y de la lucha contra el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (BC/FT), tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta experiencia se traduce en la organización de actividades formativas dirigidas al conjunto de sectores afectados, así como en el desarrollo de labores de asesoramiento tanto a instituciones públicas como a entidades privadas para la implementación de los estándares internacionales y la normativa nacional aplicable.
El marco en el que la Fundación LAFER desarrolla estas acciones es tanto nacional como internacional, prioritariamente en Iberoamérica.

En este marco, la Fundación LAFER dispone de un programa específico de capacitación y asesoramiento en materia de lucha y prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cuyo objetivo no es otro que dar a conocer los estándares internacionales y el marco normativo nacional en materia de lucha contra BC/FT a las empresas o entidades que están obligadas a implementarlas.

Este programa va dirigido a aquellos sectores de actividad más vulnerables porque carecen de los medios y el conocimiento necesario para cumplir con sus obligaciones. La experiencia nos muestra que las entidades y actividades financieras (entidades de crédito, sociedades de valores, aseguradoras…) tienen una mayor madurez en la aplicación de la medidas preventivas que establece la normativa, debido tanto a que vienen estando obligados a ello prácticamente desde la puesta en marcha de esta regulación, por lo que ya han desarrollado una cierta cultura de la prevención, como a los mayores medios humanos y materiales que tienen para desarrollarlas. Pese a ello, siempre es conveniente realizar actividades de actualización y mejora de capacitación de su personal.

En el resto de sujetos obligados se integran un conjunto de actividades y profesiones totalmente heterogéneo, cuyo común denominador es que, por sus características, pueden ser objeto de utilización para el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo (profesiones jurídicas, contables, casinos, compraventa y promoción inmobiliaria, casas de subasta, joyerías, remesadoras…). El nivel de concienciación sobre la necesidad de aplicar estas medidas de prevención es, en líneas generales, bastante bajo, llegando incluso hasta el propio desconocimiento de la normativa nacional que, en su caso, regula estas obligaciones. Por ello, las actividades que la Fundación LAFER desarrolla en este campo van dirigidas prioritariamente a este tipo de sujetos obligados, consistiendo tanto en la impartición de la formación precisa que les capacite para cumplir con sus obligaciones como en el asesoramiento necesario para llevar estos conocimientos a la práctica.

Por último, además de este programa específico de formación, la Fundación LAFER desarrolla actividades de asesoramiento y capacitación para la divulgación e implantación de estos estándares en materia de lucha y prevención del BC/FT, adecuándose a las necesidades de sus clientes. Para ello, tiene la capacidad suficiente para actuar a demanda de los actores públicos y/o privados que requieran de sus servicios, estableciendo una solución a la medida de cada uno de ellos.